miércoles, 4 de mayo de 2011

"M O N O G R A F Í A "

"PROYECTO"

ESCRIBIR UN REPORTAJE SOBRE SU COMUNIDAD:

ÁMBITO DE ESTUDIO: 
PROPÓSITO DEL PROYECTO: Escribir un reportaje sobre las costumbres y características de tu localidad. 
En este proyecto investigaras información, realizaras entrevistas y escribirás un reportaje acerca de un tema de interés del lugar donde vives, para difundirlo ante las autoridades oficiales de tu localidad.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:
Al igual que la lectura, aprender a redactar supone un proceso largo y de mucho esfuerzo intelectual. En general, los avances en la producción de textos escritos estarán significativamente relacionados con las actividades didácticas que los docentes propongan a sus alumnos. Tradicionalmente, en el aula se hacían pocas actividades de escritura con propósitos comunicativos. Se daba preferencia al dictado y a la copia, para luego centrarse en los aspectos ortográficos. Asimismo era frecuente que, cuando se pedía una “composición libre”, ésta se dejara sin revisar, o bien se evaluara atendiendo sólo aspectos periféricos de la escritura (caligrafía, limpieza, linealidad) y ortográficos. Sin duda, la ortografía y la presentación son importantes; sin embargo, es conveniente resaltar otros aspectos del texto que son centrales:

* El proceso mismo de la escritura de un texto (la planeación, realización y evaluación de lo escrito).

* La coherencia y cohesión en la forma en que se aborda el tema central del texto.

* La organización del texto a través de la puntuación, la selección de las diferentes oraciones, frases y palabras y el establecimiento de párrafos.

* Secciones ordenadas de texto, paginación, ilustración, uso de recuadros y otros recursos.

* Los aspectos formales del texto: el acomodo del contenido en la página, el empleo de recursos tipográficos e ilustraciones, la ortografía, etcétera.

Este programa hace énfasis en trabajos puntuales sobre cada uno de estos aspectos a fin de que los alumnos puedan llegar a ser productores de texto competentes. Es decir, que empleen la lengua escrita para satisfacer sus necesidades, transmitir por escrito sus ideas y lograr los efectos deseados en el lector.



























1 comentario: